LE CORBUSIER
El Modulor es aplicable al diseño funcional y estético en arquitectura y en objetos anatómicos en general.
Principal protagonista del renacimiento arquitectónico del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisiva mente en la arquitectura posterior.
Arquitectura Moderna
Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas.
VILLA SAVOYE
Cinco Puntos para una nueva Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier, que consisten en:
- Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.
- Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.
- Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques.
- Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
- Ventanas corridas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur)
CASA CURUTCHET
La Casa Curutchet es un ejemplo de adaptación de los
principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las
particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.
En este caso dichas particularidades se centran
esencialmente en dos temas: 1) La construcción de una vivienda unifamiliar en
un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras, circunstancia inédita en
la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada;
2) el hecho de que como consecuencia de la estructuración urbana de la ciudad
de La Plata según avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga
una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.
La Unidad Habitacional de Marsella
La unidad habitacional de Marsella es uno de los proyectos icónicos de Corbusier y una de esas referencias básicas para cualquier arquitecto. Comienza a ser planeada inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial (1945-46), entrando en construcción en 1951. El edificio proyectado para 1.600 habitantes es una enorme construcción de 140 metros de largo, 24 metros de ancho y 56 metros de altura, y preveía un funcionamiento interno de más de 26 servicios independientes. Cada piso contiene 58 apartamentos en dúplex accesibles desde un gran corredor interno cada tres plantas; algunos apartamentos ocupan la planta del corredor y la inferior, otros la del corredor y la superior.
Su concepción formal asimilaba los principios que hoy son bien conocidos como suyos. Asentado sobre pilotes en hormigón armado, el edificio fue concebido de manera de permitir una gran permeabilidad a nivel del suelo, con el nivel de la tierra funcionando como espacio de comunicación entre el exterior y el interior, con acceso a las comunicaciones verticales. Estos conceptos se volverían parte de la iconografía de Corbusier, que así dramatizaba la necesidad de relación de la construcción con el entorno urbano.
Otro aspecto muy interesante de la unidad habitacional consiste en la utilización de la azotea como centro de funciones, siendo uno de los espacios de mayor vitalidad. Incluía:
- una pista del atletismo de 300 metros
- un gimnasio cubierto
- un club
- enfermería
- guardería
- espacio social.
Estos servicios fueron dispuestos de modo que asimilaran las condiciones de visibilidad proporcionadas por la altura del edificio, enriqueciendo así la experiencia de vida de los residentes.
Su concepción formal asimilaba los principios que hoy son bien conocidos como suyos. Asentado sobre pilotes en hormigón armado, el edificio fue concebido de manera de permitir una gran permeabilidad a nivel del suelo, con el nivel de la tierra funcionando como espacio de comunicación entre el exterior y el interior, con acceso a las comunicaciones verticales. Estos conceptos se volverían parte de la iconografía de Corbusier, que así dramatizaba la necesidad de relación de la construcción con el entorno urbano.
Otro aspecto muy interesante de la unidad habitacional consiste en la utilización de la azotea como centro de funciones, siendo uno de los espacios de mayor vitalidad. Incluía:
- una pista del atletismo de 300 metros
- un gimnasio cubierto
- un club
- enfermería
- guardería
- espacio social.
Estos servicios fueron dispuestos de modo que asimilaran las condiciones de visibilidad proporcionadas por la altura del edificio, enriqueciendo así la experiencia de vida de los residentes.
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