jueves, 29 de mayo de 2014

Alvar Aalto

Alvar Aalto

Pionero en el diseño y la arquitectura moderna, Aalto se graduó con distinción el año 1921 de la Universidad de Tecnología de Hensilki, desde donde comenzaron a aparecer las primeras líneas de su arquitectura.

Entre los primeros trabajos de Aalto en Finlandia hay que citar el sanatorio de Paimio (1933), la biblioteca municipal de Viborg (1935) y los pabellones finlandeses para las exposiciones internacionales de París (1937) y Nueva York (1939). En estas obras, así como en la famosa Villa Mairea de Norrmark (1939), Aalto utilizó un material tradicional en Finlandia, la madera, consiguiendo notables resultados artísticos. Además de construir edificios, realizó también proyectos municipales y regionales, como el complejo residencial e industrial de Sunila (1936-1939), en las afueras de Kotka, con sus fábricas y viviendas, o el proyecto urbanístico de Rovaniemi (1945).

El Aalto CasaEn 1934, Aino y Alvar Aalto adquirió un solar en un entorno casi completamente intactas en Riihitie en Munkkiniemi de Helsinki. Ellos empezaron a diseñar su propia casa, que se completó en agosto de 1936.
La casa fue diseñada tanto como una casa de la familia y de una oficina y estas dos funciones puede verse claramente desde el exterior. La masa delgada del ala oficina está en pintada de blanco, ladrillo ligeramente rendido. Todavía hay claras referencias a Funcionalismo en la ubicación de las ventanas. El material de revestimiento de la parte residencial, listones delgados de madera manchada de oscuro. El edificio cuenta con un techo plano y una gran terraza orientada al sur.
Aalto sobresalió además en el diseño de muebles. Creó una línea de mobiliario muy ligero, construido en madera laminada, distribuido internacionalmente a través de la firma de interiorismo Artek, que él mismo había fundado en 1935 junto con su esposa Aino Aalto (1894-1949), también diseñadora de muebles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario